Seleccionar página

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha expresado su apoyo a la organización del I Congreso Internacional de Panadería Artesana. El encuentro, que organiza la Asociación Pan Español y Andaluz (Panespan), tendrá lugar en Córdoba entre los días 16 y 20 de octubre. Cabello ha expresado el respaldo de esta delegación en una reunión mantenida con representantes de Panespan, el presidente, David Ruano, el vicepresidente, Domi Vélez, y el secretario, Antonio Fernández.

 

Cabello ha destacado la importancia que tiene el pan en la dieta mediterránea y especialmente en el recetario de Andalucía y Córdoba, con platos estrella como el salmorejo o el flamenquín. Además, señala la delegada, las campiñas cordobesas se han empleado tradicionalmente para la producción de trigos de calidad y otros cereales que han sido el fundamento de panes tradicionales.

Por ello, en términos de Cabello, “tenemos que proteger y apoyar el pan artesano, el pan tradicional que se hace con los ingredientes clásicos, con tiempo y reposo. Eso es perfectamente compatible con buscar un equilibrio entre tradición y modernidad, promoviendo la innovación, la puesta al día de los medios materiales, el uso de nuevos cereales y de nuevos ingredientes, o la adopción de productos procedentes de sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente”.

 

En este sentido, la delegada reconoce que Panespan “está en esta línea, en la defensa del producto de excelencia, del pan artesano, y del oficio de maestro panadero sobre la base de una buena formación, de unos ingredientes de calidad y de un trabajo tranquilo y concienzudo”. Cabello también ha resaltado la rúbrica del I Congreso Internacional de Panadería Artesana, que tendrá como sede Córdoba y a la que acudirán profesionales del sector tanto de España como de otros países del mundo.

Añade Cabello que “desde la Delegación de Agricultura queremos estrechar vínculos con esta asociación, escuchar sus demandas, sus propuestas y sus ideas sobre cómo debe ser el pan que debemos consumir los cordobeses en un futuro”. Continúa la delegada de Agricultura que “el pan artesano es una actividad que hace un uso extensivo de mano de obra cualificada, y sin duda es una producción que genera empleo local, que genera riqueza y que ayuda a mejorar la salud de los consumidores a través de un producto sano y nutritivo”.

 

Al acto de presentación también a acudido la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Isabel Albás, que ha recalcado el «gran valor del pan artesano en Córdoba».

Ruano ha explicado la diferencia de lo artesano y lo industrial y lamentado que sólo alrededor del 20% del pan que consumen los españoles es artesano y el resto es industrial, “con los perjuicios que conlleva”. A su juicio, “hay que revertir esos números”.

En lo que respecta a las expectativas de participación en el primer encuentro internacional que organizará Panespan, el presidente de este colectivo ha indicado que esperan la presencia de varios centenares de profesionales de la Panadería y que en esta ocasión Suramérica tendrá “un papel protagonista”. De hecho, Panespan firmará un acuerdo con países como Brasil o Chile, entre otros, para “exportar nuestro modelo de trabajo en el pan artesano y saludable”.